Conflicto Tia Maria
Este problema surgió en el 2009 cuando la empresa minera Southern Perú pretendió exponer ante los pobladores del Valle de Tambo el Estudio de Impacto Ambiental para su ejecución, y encontraron rechazo mayoritario. Su punto más álgido fue el 23 de marzo de 2015, cuando los lugareños empezaron un paro indefinido en Islay contra el inicio del proyecto, la situación fue tensa por el enfrentamiento entre pobladores y fuerzas policiales.[1]
Según un articulo de "El comercio" [3]:
Según las proyecciones de la empresa, si Tía María inicia sus operaciones, se estima que la región Arequipa recibiría al año más de S/270 millones por canon y regalías.Según la Defensoria del Pueblo,Tía María es considerado como un conflicto social latente.En total han muerto 7 personas por culpa de este conflicto entre 2011 y 2015.Actualmente el pueblo del Valle de Tambo esta dividida, unos están a favor y otros en contra.
A través de Valle Unido, Southern llegó a los agricultores con campañas médicas, asistencia técnica, financiamiento de proyectos, capacitaciones y otros programas. “Al inicio, la gente sentía miedo de acercarse a los centros comunitarios porque eran señalados como traidores. Ya se superó esa etapa; estamos construyendo confianza”, agregó Salas
Posibles Soluciones:
"Gestión"[2] explica que el proyecto Tia Maria no traerá problemas al Valle de Tambo, como el uso de agua, contaminación, etc;
Una de las posibles soluciones que planteo es como ya se realizaron estudios sobre el impacto ambiental, concientizar a la población sobre que la agricultura de la zona no se vera afectada.
Ademas uno de los principales factores que hace que la población no quiera aceptar el proyecto Tia Maria estará localizado a una distancia considerable de las áreas de cultivo, y los residuos por la minería sera almacenada en unos depósitos y no se expondrá al rió que pasa por ahí.
Otra posible solución es dialogar con la población acerca de los beneficios que traerá la mina, como ya se ha visto Pepe Julio Gutiérrez su presidente en 2015 pedía dinero a Southern para levantar la protesta[3], esto indica que la mayor parte de la población era manipulada, si se pudiera conversar directamente con la población sin alguien que los controle se podría llegar a un solución.
Actualmente los pobladores de la zona, han venido siendo afectados por la falta de agua debido a las lluvias, la gran parte ha sufrido perdidas económicas, la llegada de la mina daría al gobierno local los ingresos suficientes para poder ayudar a los pobladores, la mina seria una ayuda económica para los residentes, al igual que generaría trabajo para toda la región.
Bibliografia:
Comentarios
Publicar un comentario